Las mangueras de caucho industriales, son productos que tienen excelentes propiedades y una alta resistencia. Una manguera industrial es un elemento de gran utilidad y las elaboradas en caucho son especialmente utilizadas para la descarga o succión de fluidos, gases y sólidos.

La manguera está elaborada con un tubo hueco y con distintos refuerzos de alambre o acero. Adicionalmente, varias capas conforman la elaboración de una manguera, la cual termina recubierta por caucho.
En este proceso se siguen ciertos protocolos y normas de seguridad. Solo de esta forma, podrán ser utilizadas para las tareas más exigentes.

Las mangueras de caucho son utilizadas ampliamente en diversos sectores como el petrolero, alimentario, minero y agrícola. Pero, su gran versatilidad, también permite su uso en la construcción, industrias del cemento y hasta en la metalmecánica.
Y es que la funcionalidad de este producto permite su uso en máquinas industriales, así como otro en otros tipos de herramientas que requieren el envío constante de flujos de alta presión.
La gran calidad de la manguera industrial evita que se produzcan fugas, las cuales pueden poner en peligro la operación del equipo y hasta la vida de los operarios.
Para garantizar un producto de calidad, nuestras mangueras son elaboradas de forma técnica-experimental, probadas en laboratorio, avalando así que el diseño es idóneo para cada uso.
Tabla de contenidos
Características de las mangueras de caucho
Las características de las mangueras de caucho, las distinguen del resto por su alta eficiencia y durabilidad. Por esta razón, este tipo de mangueras son las preferidas por la industria en general.
Las mangueras industriales son flexibles y tienen una forma cilíndrica. En este caso, se unen por diferentes tipos de racores para empalmar los tubos.
El caucho se emplea para la fabricación de estas mangueras, debido a que es un material muy elástico, impermeable y de gran resistencia eléctrica.
Por lo tanto, una manguera industrial de calidad, debe poseer estas 5 características fundamentales:
- Flexibilidad: es la principal característica de una manguera. Ésta permite la movilidad de los elementos interconectados, haciendo posible que sean trasladados sin limitaciones.
- Seguridad: las mangueras industriales de caucho deben representar un elemento de trabajo seguro. Y es que al someter su trabajo a altas presiones, la manguera debe responder adecuadamente en estructura y conexiones, sin representar un peligro operacional.
- Desempeño: la manguera debe tener la capacidad de permitir el flujo a alta presión de los fluidos (líquidos o gases), sin afectación alguna o afectándolas muy poco.
- Resistencia: para evitar accidentes laborales, la manguera debe tener alta resistencia a la presión y no ceder a ella. Y es que un fluido a alta presión, está por encima de los 300 PSI.
- Durabilidad: la manguera industrial de caucho debe resistir el desgaste y para ello se utilizan los mejores componentes internos y externos.
Tipos de mangueras industriales
Los avances tecnológicos han permitido diseñar y crear mangueras industriales de caucho que puedes utilizar en la industria en general, en la agricultura o en el sector de servicios.
Puedes adquirir las mangueras por rollos o al corte y también elegir entre presión alta, media o baja. En el mercado existe una gran variedad de mangueras de caucho que son para usos específicos y a continuación encontrarás algunos de los tipos más demandados:
Manguera industrial de aire vacío
Esta es una manguera muy flexible y liviana. Su mayor uso se da en la extracción de partículas en suspensión.
Manguera industrial de aire vacío atóxica
Este modelo es excelente para succionar líquidos en la industria alimentaria. Permite el trasvasado y sin aportar sabores ni olores a los fluidos de consumo humano.
Manguera industrial de aire vacío poliuretano
Especialmente diseñada para aspirar partículas en suspensión que sean altamente abrasivas. Es muy eficiente en aplicaciones que requieran dobleces y curvaturas.
Manguera industrial terrano
Es una manguera adecuada para succionar agua con el empleo de motobombas portátiles. Es la manguera más utilizada para los baños portátiles.
Manguera industrial dragas
Succiona y descarga de forma eficiente los materiales de alto contenido sólido y es muy resistente a la abrasión, humedad y al arrastre.
Manguera industrial para trabajos pesados
Succiona y descarga sin problemas las partículas sólidas en suspensión. Es muy utilizada en la industria del cemento.
Manguera industrial minera
Gracias a su alta resistencia a la abrasión, esta manguera puede ser utilizada para trabajos de minería. A pesar de ser muy fina, puede soportar 300 lbs de presión y tiene gran soporte a la fricción, lo que permite su paso por todo tipo de superficies.
Manguera industrial coraza
Es una manguera especial para la conducción y protección del cableado eléctrico.
Manguera industrial para hidrocarburos
Es muy resistente a los hidrocarburos (no aromáticos) y es especial para ser utilizada en la descarga de carros cisterna y para el trasvasado de combustibles entre tanques.
Manguera industrial para pintura
Es ideal para transportar pintura, ya que posee una alta resistencia química.
Manguera industrial para fumigación
Gracias a su gran resistencia química, se emplea en la fumigación de cultivos.
Manguera industrial automotriz
Especialmente diseñada para la conducción de fluidos automotrices y es muy resistente a altas temperaturas.
Las mangueras de caucho industriales tienen muchas aplicaciones y usos, no sólo en la industria, también a nivel cotidiano en el día a día. Pero recuerda, al adquirir una manguera de caucho, debes tener presente qué tipo de material conducirá.
Además, su diseño es específico para cada uso: algunas requieren estar expuestas al sol, otras enterradas, algunas deberán soportar altas temperaturas y corrosión. En cualquier circunstancia, su uso y durabilidad dependerán de la tarea para la cual fue fabricada.
Por ello, antes de comprar manguera de caucho, debes precisar qué material conducirás a través de ella, si estará enterrada, resguardada o, por el contrario, expuesta a la intemperie. Y es que no todas están diseñadas para soportar rayos UV, corrosión, bajas temperaturas, entre otros aspectos.
Mangueras industriales de caucho natural o sintético
El sector industrial es muy exigente y este tipo de producto cumple con una serie de requisitos de calidad, que lo ubican entre los mejores del mercado. Y es que las mangueras industriales que ofrecemos, surgen de un proceso de fabricación con tecnología aplicada.
Utilizamos para su fabricación caucho natural (obtenido del látex) y caucho sintético elaborado con hidrocarburos insaturados.
El mercado del caucho natural está dominado actualmente por Asia, sobre todo por países como China, Indonesia, Malasia y Tailandia, los cuales producen alrededor del 90% del caucho natural.
El caucho sintético fue creado en el año 1949, no resulta tan flexible, es resistente a la oxidación y a la acción corrosiva, es también difícil de vulcanizar.
La obtención del caucho sintético, se logra por la copolimerización del isobutileno con butadieno o con isopreno.
En este caso, el caucho sintético más utilizado en la fabricación de mangueras es el butilo. También se utilizan otro tipo de cauchos especiales, como el neopreno.
Para la industria del caucho, es importante producir materiales de calidad, que serán luego destinados a la fabricación de elementos de alto rendimiento.
Ventajas de las mangueras industriales de caucho
La versatilidad que aportan en diversas industrias, dice mucho de las ventajas de las mangueras industriales de caucho.
Estas mangueras ofrecen grandes ventajas en su operación, ya que son elementos que están sometidos a todo tipo de maltrato: son enrolladas, torcidas, arrastradas y extremadas en su uso.
Las mangueras de caucho varían de acuerdo a su necesidad. De esto dependerá la resistencia, la dureza, el color y la forma de la manguera. De esta manera, tienen un gran nivel de adaptación a los proyectos para los cuales se requiera. Conoce sus ventajas:
- Tienen alta tasa de transferencia de material
- Son resistentes a altas presiones y diferentes materiales
- Se pueden personalizar de acuerdo a la necesidad de la operación
- Son duraderas y confiables
- Disponibles en alta, media y baja presión
- Son muy ligeras
- Ofrecen máxima flexibilidad
- Capacidad de absorber vibraciones
- Proveen un sistema cerrado
- Son más económicas que otras similares.

Clasificación de las mangueras de uso industrial
El uso de las mangueras en la industria dependerá de su aplicación. Si la manguera requiere ser torcida, arrastrada, enrollada o el tipo de material que transportará, todos estos elementos deben ser considerados para una correcta selección mangueras de caucho.
Hay que acotar lo siguiente, y es que estas mangueras tienen 3 componentes básicos: el tubo, el refuerzo y la cubierta.
- El tubo: dependerá del tipo de material a transportar y su función es hacerlo de forma resistente.
- El refuerzo: permite brindar resistencia a la presión del fluido. Consiste en múltiples capas de alambre o textil que recubre el tubo.
- La cubierta. protege el tubo de agentes externos.
De acuerdo a la función para la cual fue diseñada, la manguera industrial de caucho se clasifica de forma general de la siguiente manera:
- Manguera para petróleo y sus derivados
- Manguera para ácidos y químicos
- Manguera para diversos materiales
- Manguera para alimentos
- Manguera para vapor
- Manguera para aire
- Manguera para agua
- Manguera para usos varios
Se debeutilizar la manguera caucho para el destino que fue diseñada, esto permitirá ser ensamblada con sus conexiones adecuadas para el uso correcto y alargando su vida útil.
Fabricación de mangueras de caucho industrial
El proceso de fabricación de mangueras de caucho industrial, depende de métodos básicos durante su construcción y esta obedecerá a una tarea específica para la cual ha sido diseñada.
Los aspectos a tener en cuenta para la fabricación de estas mangueras son: resistencia, peso, durabilidad, seguridad y flexibilidad.
Tipos de construcción de mangueras de caucho
- Trenzado vertical B. Para mangueras de tramo largo, cubierta sin arrugas y gran flexibilidad. Posee un tubo de hule con varias capas de textil trenzado, cubierta lisa o corrugada, y extremos simples. Esta manguera se puede fabricar en tramos superiores a 30 mts. Diámetro interno de ¼” a 1” y usos para agua, aire, combustible, aceite, soldadura y otros.
- Trenzado horizontal B. Ofrece un mayor diámetro y presión de trabajo, excelente flexibilidad, mínima contracción y dilatación bajo presión. Se puede elaborar en varios tipos de caucho incluso sin mandril. Usada para vapores, aire, combustible y butano-propano.
- Trenzado horizontal con refuerzo de alambre MB. Similar al trenzado horizontal más un refuerzo de alambre en forma de espiral que evitan las torceduras. Sus usos sonpara la succión y descarga de materiales químicos.
- Envueltas W. Mangueras de gran diámetro con extremos recubiertos de caucho. Fabricación hasta 12” diámetro interior para tramos de 15.24 mts. Usadas para descargas de productos alimenticios, ácidos, agua, aceite y aire.
- Envueltas con refuerzo alambre SB. Construidas con de tubo liso con gran resistencia y no se aplastan al doblez. Producción con un diámetro interno de 12” para tramos de 15.24 mts. Tienen máxima succión y flexibilidad. Usos: petróleo y derivados, agua, ácidos, lodos y otros.
Polímeros utilizados en la fabricación de mangueras industriales
Entre los principales polímeros utilizados en la elaboración de mangueras industriales, se encuentran los compuestos de goma básicos y cada uno de ellos tiene propiedades físicas, que aportan en diferente grado a la manguera de caucho terminada.
- Cauchos de Poli cloropreno-Neopreno (CR): Resiste el ozono, la abrasión y los aceites.
- Butilo (IIR): Resiste los químicos.
- Goma fluorada (FKM) : resiste los químicos y el calor.
- Acrilo Nitrilo Butadieno –Nitrilo (NBR): Resiste la abrasión, pero no a los aceites.
- Estireno Butadieno (SBR): también resiste la abrasión, pero no así los aceites.
- Etileno Propilenodieno (EPDM) : resiste el ozono y la intemperie.
- Cloruro de Acrilonitrilo (NBR/PCV): resiste aceite y aromatizantes.
- Caucho natural (NR): resiste la abrasión, pero no los aceites.
En nuestro laboratorio realizamos las pruebas necesarias con tecnología de punta, para comprobar la calidad de los materiales empleados en la fabricación, así como pruebas finales de los productos acabados.
Cada muestra de caucho es analizada para fabricar el revestimiento de las mangueras y proporcionar toda la calidad que necesitas en una manguera de goma.
Propiedades de las mangueras de caucho industriales
Las conocidas propiedades del caucho, como son la resistencia a la abrasión y la longevidad ante los productos químicos, la hacen un producto indispensable en la industria.
Las mangueras de caucho para la industria, son ampliamente utilizadas en una gran diversidad de sectores, como la industria alimentaria, cementeras, hidrocarburos, aviación, química, farmacéutica, contra incendios, abrasivos, gases y más.
Aunque no siempre son las mangueras más económicas, están entre las más duraderas de todas, por ellos suelen ser muy recomendadas en la gran mayoría de los sectores.
Hay que tener algo en cuenta, y es que para seleccionar la manguera de caucho más adecuada, tienes que conocer el diámetro interno de la manguera y su longitud.
Además, debes saber si la requieres para aspiración o para impulsión, su presión de trabajo, su temperatura y por supuesto el producto que va a pasar por la manguera.
En el mercado existen una amplia gama de mangueras elaboradas con caucho, las cuales han sido desarrolladas y fabricadas con sus especificaciones técnicas, según el producto que transportan.
Estas mangueras fabricadas en caucho tienen una gran cantidad de manejos y formas, según el uso que le vayamos a dar.
Por lo tanto, existen varios tipos de manguera:
- Tubo en continuo: se caracterizan por ser elaboradas por extrusión, lo cual permite realizar rollos con longitudes específicas según el cliente.
- Mandrino: tienen un bandelado exterior que permite fabricar mangueras de amplio diámetro interior, ideales para para grandes caudales.
- Caucho y PVC: se caracterizan por su robustez, excelente manipulación y transporte, ya que grandes largos de manguera ocupan un mínimo espacio.
Es por ello que las mejores mangueras de goma, han sido desarrolladas y fabricadas específicamente para el producto que transportan.
En el caso de las mangueras de caucho y goma, estas son muy funcionales y pueden utilizarse para el transporte de productos alimentarios, químicos, petrolíferos o abrasivos.
Muchas empresas fabrican y distribuyen mangueras industriales de caucho por rollos y al corte, de alta, media y baja presión.
Las mangueras que son elaboradas para ser usadas en la agricultura, industria o servicios, son desarrolladas en caucho, PVC, poliuretano, y una combinación de muchos materiales, para cumplir con las necesidades de los clientes.
Otras mangueras son diseñadas para una gran diversidad de aplicaciones, como la fumigación, la industria alimenticia, hidráulica, neumática y muchos otros tipos de trabajos especializados.
Si hablamos de las mangueras de caucho, son ideales para todo tipo de aplicaciones: para la conducción de aire y agua, hidrocarburos, soldadura, arenas, sustancias abrasivas y productos químicos agresivos.
Extremos de las mangueras de caucho industriales
Los extremos de las mangueras de caucho son muy importantes. Dependiendo de las tareas a realizar, se requiere de extremos especiales para su protección y conexión.
A la hora de comprar una manguera de caucho, es importante especificar cuál es el tipo de extremo requerido, la longitud de tramo terminal y el diámetro interior.
El extremo recto, permite que se pueda ensamblar la manguera a las conexiones. En este caso, el alambre no se superpone y se evitan fugas.
En cambio, las mangueras fabricadas a mano, que utilizan un refuerzo de alambre, disponen de extremos rectos. En los casos de extremos rectos no corrugados, no poseen ningún alambre.
El extremo simple por su parte, se da por el corte de una longitud específica en la manguera. Este tipo de corte, es característico de mangueras trenzadas envueltas.
Mangueras de caucho industriales de alta presión
Las mangueras de caucho industriales de alta presión son de excelente calidad, tienen diversas aplicaciones y su tecnología ofrece soluciones específicas. Conócelas a continuación:
Manguera interior caucho sintético negro
Estas mangueras de alta presión se fabrican con un reforzamiento de malla metálica. El caucho sintético negro, es utilizado con frecuencia para este tipo de mangueras. Son resistentes a los lubricantes, petróleo y derivados, agua, aceite y a la abrasión.
Manguera interior de caucho sintético negro/exterior caucho sintético azul
Son mangueras de alta temperatura, que poseen un reforzamiento de malla metálica. Son resistentes interna y externamente a muchos elementos, siendo perfectas en la industria siderúrgica.
Manguera doble malla metálica interior caucho sintético negro
Son mucho más resistente a las altas presiones. Son perfectas para transportar flujos altos a grandes presiones.
Manguera interior caucho sintético negro/exterior algodón recubierto caucho sintético
Son muy flexibles y cuentan con un reforzamiento de mallas metálica y textil. Son ideales para sistemas de aire o cualquier tipo de gases.
Recuerda elegir la manguera de acuerdo a las necesidades del trabajo que requieras realizar, de esta forma podrás desempeñarlo con seguridad, garantizando un flujo constante a través de ella.
Mangueras hidráulicas de caucho de baja y mediana presión
Las mangueras hidráulicas de caucho de baja presión, son usadas en trabajos con presiones menores a los 300 psi (libras por pulgada).
Por lo general, son usadas para permitir el paso de aire, fluidos de combustible, agua, anticongelantes y aceite lubricante a alta temperatura.
Generalmente, este tipo de mangueras de caucho de baja presión, requieren poca fuerza para la inserción del niple o conector, ya que son muy flexibles.
De esta manera, este tipo de mangueras de caucho, permite que los usuarios puedan hacer instalaciones fáciles, ahorrando mucho tiempo y dinero.
Además, el compuesto de goma de estas mangueras la hace muy dúctil, por lo que se reduce mucho el esfuerzo que se necesita para posicionarla.
Estos recursos son muy importantes en ciertas aplicaciones, como en el caso de los robots industriales, donde la flexibilidad de la manguera tiene una gran exigencia.
Es importante tener presente que las mangueras de caucho soportan altas temperaturas. Por ello, en España se puede observar mucho en el mercado, mangueras para aplicaciones hidráulicas de baja presión.
En cambio, las mangueras hidráulicas de mediana presión, son utilizadas para el transporte de aceites minerales, hidráulicos y emulsiones de aceite y agua.
Estas mangueras de caucho flexibles, están presentes en maquinaria pesada como camiones, tractores, dirección hidráulica y cilindros hidráulicos para equipos de elevación.
Almacenamiento de las mangueras industriales de caucho
Para almacenar las mangueras de caucho industriales, es necesario contar con depósitos que cumplan con ciertas condiciones. Y es que asegurar la funcionalidad de las mangueras de caucho, es algo de suma importancia.
Las mangueras deben ser resguardadas en un lugar fresco y ventilado, pero nunca al aire libre. Un almacenamiento seco, sin polvo y en ambiente frío, es lo ideal.
Por otra parte, estas mangueras deben se almacenadas en posición horizontal, evitando amontonarlas unas sobre otras, ya que esto podría ocasionar su deformación.
Lo más recomendable es dejar las mangueras de caucho natural o sintético en su embalaje original. Una caja de madera o en su defecto de cartón, las protegerá efectivamente de la luz solar.
El alumbrado del depósito debe ser con luces incandescentes, y es que la radiación solar y las luces artificiales tienen altas cuotas de luz UV. Si es necesario, se debe aplicar pintura protectora de color rojo o naranja en los vidrios de las ventanas.
El incorrecto resguardo de las mangueras, puede reducir de forma considerable su durabilidad, causando riesgos potenciales durante su uso o manipulación.
Hay que recordar, que los productos de caucho no deben ser almacenados por debajo de -10°C ni +15°C, y el límite superior no debe exceder +25°C. Adicionalmente, estos productos deben ser protegidos de fuentes de calor.
Pero, la protección contra la humedad también es indispensable. Es necesario en el almacenamiento de las mangueras de caucho, en lugares donde la humedad del aire sea inferior a 65%, evitando la producción de condensación del ambiente.
Una de las medidas a extremar para el resguardo de las mangueras de caucho sintético o natural, es evitar su depósito en lugares donde se produzca ozono, dada su alta nocividad.
Los motores eléctricos, así como otros aparatos o maquinaria, pueden producir descargas eléctricas o chispas. Es conveniente prevenir la formación de gases y vapores por combustión, ya que estos pueden ocasionar la formación de ozono mediante un proceso fotoquímico.
Lo más conveniente a la hora del almacenaje, es vender o “deshacerse” “de lo primero que entre. Y es que el almacenamiento prolongado, aun cuando sea en las mejores condiciones, puede disminuir las propiedades físicas de los productos.
Cuidados adicionales de las mangueras de caucho industriales
Es necesario implementar cuidados adicionales para el resguardo de las mangueras en depósito. Entre los más importantes, está la protección contra roedores e insectos.
Las mangueras cuando regresan al almacén, deben estar limpias de residuos. Después de su limpieza, es necesario verificar su posterior utilidad, sobre todo luego de utilizar sustancias químicas.
Además, las mangueras deben guardarse sin tensión o deformaciones, evitando el contacto con superficies que puedan cortarla o rasgarla. Si se ha enrollado la manguera, debe ser almacenada de forma horizontal.
Se debe evitar el resguardo en ganchos o en postes, por lo tanto las mangueras deben estar rectas y sin curvaturas. Adicionalmente, nunca se debe utilizar un mazo para ablandar las mangueras, ya que puede dañar la cubierta de la manguera de uso industrial.
Mangueras de caucho para usos dedicados
En los sectores como la aviación, la industria petroquímica o la naviera, se requiere muchas veces del diseño específico de mangueras de caucho para uso dedicado.
Nuestras mangueras brindan un gran rendimiento y los compuestos con los cuales trabajamos son novedosos. Estamos en constante evolución para el desarrollo de nuevos productos.
Tenemos diseños que se adaptan a cualquier requerimiento industrial por lo que nuestras técnicas de producción no son contaminantes. Hay que resaltar que las mangueras deben usarse para las condiciones medioambientales que fueron creadas.
Haremos lo que esté a nuestro alcance, para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. Además, toda nuestra experiencia está disponible para ayudar en el desarrollo de proyectos específicos.
Como proveedores tenemos una visión y es lograr crear nuevas formas que aporten mucho valor. Nuestra gama de productos y mangueras de caucho uso industrial, están diseñadas por profesionales, ingenieros y expertos, que trabajan cada día para brindar un producto idóneo.

Selección de la manguera industrial de caucho
Realizar la selección correcta de estas mangueras, está directamente relacionada al tipo de operación, presión y fluidos a transportar.
Las mangueras tienen un rango de presión de operación máxima, y este viene especificado para cada tipo de trabajo que se va a llevar a cabo.
En general, la presión operativa de la manguera está representada por la cuarta parte de la presión mínima del nivel de reventamiento.
Aumentar bruscamente la presión y exceder en su capacidad, afecta la vida útil de una manguera, así como del resto de sus componentes. Para seleccionar la manguera adecuada, es necesario tener en cuenta lossiguiente:
- Tamaño: D.I. diámetro interior y D.E. diámetro interior, así como la longitud total necesaria.
- Temperatura: aquella en la que se operará el elemento. Se debe considerar la temperatura interna y externa.
- Aplicaciones: dónde y cómo será utilizada la manguera de caucho, frecuencia de uso, si es uso intermitente, continuo, una sola vez, si la manguera debe o no cubrir normas gubernamentales o industriales específicas, y otros.
- Material: aquel material a ser transportado es importante especificarlo: si se trata de alimentos, químicos, si es material a granel.
- Presión: es necesario indicar si existen picos de presión y límites que se alcanza, si es para vacío o no.
- Extremos: se debe resaltar el tipo de cuerda requerida.
- Disponibilidad: Se debe recomendar el uso de mangueras de línea.
Normativa para el uso de las mangueras de caucho industriales
Durante la instalación de mangueras de caucho, es necesario tener presente que existen criterios para asegurar un correcto uso de la misma.
Se requiere realizar una comprobación de premontaje de la manguera, para ello es necesario constatar que la manguera cumple con el tipo, diámetro y la longitud que se requiere.
Es recomendable visualizar que no haya ningún tipo de obstrucción en la manguera, o algún desperfecto de fábrica o daño ocasionado durante su traslado, como algunos cortes que pudieran afectar su uso.
Hay que comprobar la presión de la manguera, la cual debe ser respetada en todo momento. Para verificar la presión en la instalación manguera industrial, se deja salir todo el aire y luego se presiona gradualmente.
Las pruebas deben realizarse para verificar que no existen fugas o alguna zona que pueda tener ciertos daños.
Se deben utiliza las mangueras para el producto que fue diseñada, ya que estos productos se encuentran especificados en el instructivo de uso.
Para un correcto uso de la manguera, se debe evitar la curvatura de sus terminales. Este tipo de acciones, acorta la vida útil de la manguera industrial de goma.
Además, se debe evitar la torsión de la manguera cuando estén uso, solo en casos específicos podrá trabajar de este modo. ¡La tensión de la manguera no debe superar la estipulada en fábrica!
Por otra parte, se debe procurar evitar un estrés excesivo en la manguera por uso inadecuado, los retorcimientos podrían hacer que estalle y ocasione daños severos.
Pueden producirse roturas en la manguera de caucho a causa del estrés por vibración. Si la manguera no es utilizada para el propósito que fue diseñada, el calor y la fatiga pueden generar daños en las conexiones.
Comprueba que los acoplamientos sean compatibles con las indicadas por el fabricante. Y es que un acoplamiento equivocado, causará daños en la manguera.
Adicionalmente, no es recomendable reparar las mangueras, a menos que el daño se encuentre en uno de los extremos y pueda suprimirse esa sección.
La limpieza de la manguera de caucho debe realizarse con agua y jabón. Después de cada uso se recomienda el drenado y lavado de la manguera. Recuerda no utilizar productos disolventes o cepillos que puedan estropearla.
Mantenimiento de las mangueras de caucho indusriales
El mantenimiento de mangueras de caucho no requiere cuidados excesivos, sin embargo, el chequeo preventivo de los equipos de trabajo es fundamental.
Reemplazar a tiempo una manguera que ha superado su vida útil, ayudar a prevenir accidentes que podrían causar severos daños e incluso la muerte.
Un fallo en una manguera industrial podría ser fatal, así que no solo hablamos de daños operacionales y retrasos de producción. Por ello, es recomendable un chequeo preventivo de los equipos.
En este sentido, es necesario crear un programa de revisión para detectar el deterioro o daño de la manguera por vencimiento y el uso indicado de acuerdo a su diseño.
Un buen programa preventivo evita costosas reparaciones, brinda seguridad a los trabajadores, previene multas y sanciones gubernamentales, también previene paro de los equipos y de la producción, así como el daño ambiental por fuga de material químico.
Realizar una inspección mangueras de caucho es lo más adecuado, así como las convenientes pruebas hidrostáticas. Implementar un programa de reemplazo de componentes, es una excelente decisión. Y las partes móviles de las mangueras deben ser comprobadas con regularidad.
Resolución de problemas de las mangueras de caucho industrial
Es recomendable mantener en el sitio de la operación, una guía que indique al operador de la manguera de caucho industrial soluciones rápidas de uso.
En caso de un rompimiento de la manguera en diferentes partes, puede que se haya ocasionado por un torcimiento al instalar la manguera, dañando el refuerzo.
Si la presión de operación es mayor a la P.T. de la manguera, debe chequearse la presión de salida del sistema. En este caso se debe utilizar una manguera con mayor P.T. empleando conexiones y adaptadores de estilo giratorio.
Cuando la manguera presente hinchazón, deterioro del tubo y se produzcan fugas, puede que se trate de un fluido y temperaturas no adecuados para la operación de la manguera.
Se debe consultar e identificar en este caso en la guía, el material y la temperatura de operación, además de la tabla de resistencias químicas disponible.
Si se presenta ampollamiento de la cubierta y éstas contienen fluido transportado, puede haber una incompatibilidad con el fluido. Por ello, se debe seleccionar una manguera con tubo de resistencia al material que será transportado y verificar siempre la tabla de resistencias.
Al presentarse una presión de descarga o flujo bajo, puede existir incapacidad de la bomba o una restricción en la manguera y sus conexiones.
Se puede solucionar este problema aumentando la capacidad de la bomba. Además, se debe comprobar que la manguera no presente dobleces o torceduras, e incrementar el D.I. de la manguera y conexiones.
El rompimiento de la manguera en la terminación de conexión, indica que se ha excedido la presión máxima de trabajo, que hay un doblez excesivo o un mal ensamblaje de los componentes.
Solucionar esto es sencillo, con la elección de una manguera que resista mayor presión de trabajo. Además, se deben utilizar restrictores de doblez y verificar que la conexión es compatible con la manguera de caucho nueva.
Cuando ocurra una fuga y exista desgaste de un solo lado de la manguera, el material conducido es muy abrasivo para el tipo de manguera utilizada.
Para ello, se debe seleccionar un tipo de manguera de caucho resistente al material transportado, verificar la tabla de resistencias, y revisar los tanques de almacenamiento. Estos deben permanecer cubiertos y no acumular polvo.
De ocurrir una expulsión de las conexiones al presurizar el ensamble, esta falla indica que se hizo una incorrecta selección de las conexiones, o que hay falta de inserción de la manguera en las conexiones.
En ese caso, se requiere el chequeo de la compatibilidad entre conexiones y manguera, verificar que el ruteo no someta el ensamble a un esfuerzo excesivo, además de revisar el proceso y las especificaciones de crimpado.
Cuando una manguera presente endurecimiento, fugas o fisuras en el tubo, puede estar ocurriendo una plastificación del tubo por calor excesivo.
Se debe seleccionar en estos casos, una manguera con mayor resistencia a las altas temperaturas y tratar de reducir la temperatura en el sistema de aire o aceite.
Todas estas recomendaciones de soluciones rápidas, deben estar al alcance de las personas que realizan operación con mangueras de caucho. Se trata de una breve guía con la cual se puede solventar de forma inmediata cualquier eventualidad.
Mangueras industriales de caucho a pedido
Nuestras soluciones en mangueras industriales, nos han consolidado como una de las empresas más prominentes del sector. Realizamos mangueras industriales de caucho a pedido de forma rápida y a precios asequibles.
De acuerdo a las necesidades, podemos realizar requerimientos especiales con las características que necesites: altas presiones, seguridad alimentaria, alta resistencia química, diámetros específicos y más.
Nuestras mangueras industriales elaboradas en caucho, son utilizadas en todos los sectores de la industria convencional y náutica. Las aplicaciones mangueras de caucho son muy amplias y nuestras soluciones son técnicas y acertadas.
Tenemos diversos catálogos de productos, de los cuales mantenemos un amplio stock. Somos fabricantes de acuerdo a los requerimientos y estándares de calidad nacional e internacional.
Somos especialistas en mangueras de caucho de uso industrial de pequeño y gran diámetro, succión y extracción de elementos.
En esta empresa buscamos avanzar continuamente a la par dela tecnología, por eso nuestras últimas adquisiciones en maquinaria y equipos, amplían nuestra gama de productos disponibles.
Nuestra división de mangueras se centra en la producción de un producto con grandes atributos, para así satisfacer mercados nacionales e internacionales.Hacemos llegar los pedidos a cualquier parte del país, ya que tenemos una gran capacidad de producción en línea. ¡Estamos capacitados para cubrir todas las expectativas! Contáctanos ahora.